Carreteras... destreza viso-manual

"Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos. El Principito"


Llevamos varios días introduciendo un juego para adquirir destreza en la coordinación viso-manual. Como mi Principito de 4 años está interesado en los coches de rescate: ambulancias, bomberos, etc. así que jugamos a seguir una carretera muy complicada llena de curvas. 
Las reglas son simples; hay que ir despacito intentando no salirnos de la carretera y dibujar con el movimiento de la mano, agarrando el coche, el trazado de la carretera. 
Lo primero es motivar a seguir este juego. Solito es imposible así que, el papá o yo vamos con otro coche detrás o delante para animar a este movimiento.
Al niño no le convence porque le cuesta, no es fácil para él y prefiere que "el coche corra mucho por una recta" como él dice.
De hecho el ejercicio, en un primer nivel consiste en mover el coche todo el recorrido con la mano derecha y después el mismo recorrido con la mano izquierda.
La apariencia de la carretera también es importante. Primero lo probé con lo más fácil y barato: cinta de colores, para delimitar zonas, con pega, a modo de cinta de pintor, con la que  pegaba y cortaba a modo de carretera. No convenció. El Principito duró 2 minutos de reloj.
Así que dediqué un buen rato a fabricar con papel, rotuladores, pegatinas y acetato transparente una atractiva carretera. Aquí os dejo las fotos del tutorial.

Está ha convencido más. Y la he hecho bien larga para que tengamos que trabajar también nuestro movimiento corporal en el suelo. ¡Todo es aprendizaje!